Qué es la Gamificación?
La gamificación o ludificación es una estrategia educativa que incorpora la mecánica y características de los juegos a la enseñanza, aplicando la metodología de learning by doing (aprender haciendo) que aumenta la motivación y el deseo de superación, para adquirir conocimientos de forma lúdica y sin esfuerzo.
Este tipo de aprendizaje se aplica como metodología de formación en la educación y como sistema de creación de equipos de trabajo (team building) en el ámbito empresarial.
La gamificación se basa en plantear un reto en forma de juego, ya sea individual o colectivo, y aplicar técnicas de motivación que ayuden a superarlo.
De esta forma se consigue captar el interés de los participantes, que se implican en el proceso y adquieren habilidades, conocimientos y experiencias mientras se divierten.
Existen multitud de técnicas de motivación basadas en juegos utilizando distintas combinaciones de sistemas de puntuación, recompensas y objetivos:
- Acumulación de puntos asignando un valor cuantitativo a determinadas acciones que acercan al objetivo y que se van acumulando a medida que se realizan
- Escalado de niveles, definiendo pequeñas metas que el usuario debe ir superando para pasar a la siguiente
- Obtención de premios coleccionables a medida que se van alcanzando diferentes objetivos
- Regalos en forma de bienes que se entregan de forma gratuita al conseguir un objetivo
- Clasificación de los participantes en función de puntos u objetivos alcanzados, destacando los mejores en una lista o ranking
- Desafíos en forma de competiciones entre los participantes en el que el mejor obtiene puntos, premios o regalos
- Misiones en las que se plantea resolver o superar retos
De esta foma se consigue una experiencia positiva para los participantes por la satisfacción del trabajo bien hecho, la consecución del objetivo y haberse divertido en el proceso.
Volver al Diccionario SEO - Glosario de términos de marketing digital