Qué es Nofollow?
Nofollow o No follow (no seguir) es un atributo de los enlaces (links) que indica a los robots de los buscadores como Google que no deben transmitir posicionamiento o autoridad a la página de destino a la que apuntan.
La diferencia entre enlaces dofollow y nofollow es que los últimos no transmiten Page Rank o autoridad al destino del enlace, aunque esto no significa que no se indexe.
El atributo nofollow se aplica habitualmente de forma automática en los foros y comentarios de la mayor parte de los blogs y webs, como medida de precaución contra el spam.
Un ejemplo de código html para un enlace nofollow sería:
<a href=”https://www.masterseosem.com/pagina.html” rel=”nofollow”>Texto ancla</a>
Si enlazas una web que tenga una penalización de Google tu posicionamiento podría verse afectado. Este riesgo puede evitarse colocando el atributo nofollow, con el que adviertes a Google que no te haces responsable de la calidad de la web enlazada.
Podría parecer que los enlaces nofollow son superfluos en una estrategia de linkbuilding, pero ten en cuenta que Google considera poco natural un porcentaje anormalmente alto de enlaces dofollow.
Recientemente Google ha anunciado que seguirá los enlaces nofollow para rastreo e indexación a partir del 1 de marzo de 2020, al mismo tiempo que ha creado dos nuevos atributos: sponsored y ugc.
Volver al Diccionario SEO - Glosario de términos de marketing digital