Qué es Spam?
El Spam es un término muy amplio que en general se refiere a publicidad, virus o información no deseada o no solicitada enviada mediante emails o correos electrónicos, whatsapp y en cualquier tipo de chat, sistema de mensajería o medio de comunicación online, así como en comentarios y publicaciones en redes sociales, foros, blogs o webs.
En SEO y más ampliamente en marketing digital, el spam es una técnica de Black Hat SEO que pretende conseguir visibilidad y posicionamiento mediante comentarios y publicaciones no relacionados o que incumplen las normas editoriales de los sitios en los que se insertan, incluyendo enlaces o publicidad no relevantes o no deseados.
Según Google, se conoce como spam web a las páginas que tratan de engañar a Google para mejorar su clasificación mediante:
- Cuentas fraudulentas en host gratuitos
- Publicaciones fraudulentas en cadenas del foro
- Spam en los comentarios de un blog
- Enlaces de pago
- Incumplimiento de derechos de autor y otras incidencias de carácter legal
- Contenido inadecuado
- Revelar datos personales.
- Software malintencionado
- Páginas infectadas con virus
- Suplantación de identidad
- Fragmentos enriquecidos que no cumplen las directrices de Google
Puedes notificar este tipo de comportamientos a través del formulario de Google para informar de spam web.
En el ámbito del correo electrónico el spam es sinónimo de correo basura o correo masivo, habitualmente publicitario y enviado en grandes cantidades a bases de datos cuyos integrantes no han autorizado estos envíos. La acción de enviar estos mensajes se denomina spamming.
Volver al Diccionario SEO - Glosario de términos de marketing digital