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Topics API for Privacy Sandbox, Topics o Temas es la nueva propuesta de Google para sustituir a FLoC (Federated Learning of Cohorts) y terminar de renunciar a las Cookies como sistema para personalizar la publicidad en internet.

La presentación de Topics llega tras las constantes presiones a Google acerca de la privacidad de los datos personales, lo que le ha llevado a descartar FLoC y buscar otra alternativa para la personalización de anuncios.

Cómo funciona Topics?

Topics es un sistema de personalización de publicidad basado en categorías generales construidas a partir de los intereses recogidos en el historial de navegación de los usuarios.

Con Topics, el navegador define una serie de temáticas como pueden ser "fitness" o "viajes", que representan los intereses más destacados del usuario de acuerdo con su historial de navegación.

Topics es la nueva apuesta de Google de usar Privacy Sandbox para la publicidad personalizada

Cuando un usuario visita un sitio web que participa en la iniciativa Privacy Sandbox, se comparte con él y con sus anunciantes una temática correspondiente a cada una de las últimas tres semanas.

Este proceso se lleva a cabo en el dispositivo del usuario íntegramente, sin intervención de ningún servidor externo, ni de Google ni de ningún otro.

Y, como Topics está asociado al navegador, ofrece al usuario una mayor transparencia y control sobre el modo en se comparten sus datos, en comparación con otros mecanismos de tracking como las cookies de terceros.

Según Google, desde 2023 sólo se registrarán los cinco temas principales presentes en las webs que haya visitado el usuario en la última semana a través de Google Chrome (el más utilizado, con una cuota de mercado del 66%).

En el caso de Chrome, se están desarrollando controles que permiten al usuario ver cuáles son esas temáticas, eliminar las que no le interese e incluso desactivar por completo la funcionalidad.

Las temáticas serán visibles para el usuario, que tendrá la opción de eliminarlas para dejar de participar en este sistema de rastreo

Por tanto, la idea deja de ser agrupar a individuos en grupos bien segmentados y asignarles un identificador aleatorio, para estudiar los temas en torno a los que gira su navegación.

Otro aspecto importante es que las temáticas no contienen categorías potencialmente sensibles, por ejemplo, de tipo racial o de género.

Topics informa a los sitios web de las temáticas de interés para el usuario, ofreciendo a los negocios online una opción que no implica técnicas de rastreo encubiertas, por ejemplo de la huella digital del navegador, para presentar anuncios relevantes.

Si quieres más detalles sobre el funcionamiento de Topics y sus características de diseño para la protección de la privacidad, consulta la explicación técnica completa en GitHub.

Próximamente se pondrá en marcha en Chrome una prueba de Topics para desarrolladores de páginas web y el sector publicitario que incluirá los controles de usuario, para que puedan evaluarlo.

Como en todos los productos de Google, los comentarios de los usuarios servirán para decidir el diseño final de los controles de usuario y el resto de aspectos técnicos sobre el funcionamiento de Topics.

Para ampliar esta información, consulta cómo Google presenta Topics en su blog.

Qué son las cookies?

Una "cookie" es un archivo de datos almacenado en el navegador del dispositivo del usuario, creado cuando visita un sitio web. 

Las cookies de terceros son almacenadas por un servicio que opera en varios sitios. Por ejemplo, una plataforma publicitaria puede almacenar una cookie cuando visitas un sitio de noticias, mientras las cookies de origen son almacenadas por el propio sitio web.

La información contenida en las cookies permite realizar un seguimiento de tu actividad online para relacionarla con contenido relevante, incluyendo anuncios de publicidad.

Al mismo tiempo, estas cookies se pueden utilizar para identificar personas y recopilar grandes cantidades de sus datos personales.

Qué es FLoC?

El aprendizaje federado de cohortes o Federated Learning of Cohorts (FLoC) era hasta hace poco la apuesta de Google para eliminar el uso de cookies.

Basada en el concepto de Privacy Sandbox y utilizando una tecnología de código aberto, su objetivo era permitir que los anunciantes mostraran anuncios relevantes en internet sin rastrear a las personas, protegiendo su privacidad.

El concepto consiste en asignar a los usuarios a grupos muy numerosos, una cohorte de miles de personas con una actividad de navegación reciente similar, sin que ninguna de ellas sea identificada individualmente.

FLoC no se basa en las personas individualmente sino en sus intereses colectivos, para que los anunciantes puedan mostrarles anuncios relevantes

De esta forma, el historial de navegación personal de los usuarios no sale de su navegador ni de su dispositivo y no se comparte con nadie.

Sus detractores argumentan que aunque FLoC puede llegar a mejorar la privacidad respecto a las cookies, también podría generar riesgos nuevos como la discriminación o la posibilidad de examinar cómo cambian nuestros intereses con el tiempo.

Qué es Privacy Sandbox?

Una "caja de arena" o Privacy Sandbox en términos informáticos significa simplemente un entorno protegido.

Lanzado por Chrome en 2019, la iniciativa Privacy Sandbox es un esfuerzo colaborativo de código abierto para desarrollar un conjunto de nuevas tecnologías en forma de estándares web.

El principio fundamental de Privacy Sandbox es que el navegador puede crear un espacio protegido alrededor de los datos personales que el usuario comparte con los sitios web que visita, desde las páginas que visita hasta su correo electrónico ingresado en un formulario, de forma que no se pueda identificarlo.

Las propuestas de Privacy Sandbox consisten en nuevas tecnologías para reemplazar los mecanismos heredados de uso intensivo de datos, como las cookies de terceros, con soluciones más seguras que protegen su privacidad.

En palabras de Google, el objetivo de la iniciativa Privacy Sandbox es mejorar la privacidad de los usuarios de internet, proporcionando al mismo tiempo a los editores, creadores y otros desarrolladores las herramientas necesarias para llevar a cabo su actividad de una manera rentable y garantizando una web segura y saludable para todos.

Según argumenta, la publicidad es esencial para muchas de esas actividades y que es la vía fundamental para que el acceso a muchos contenidos en línea sea gratuito.

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