Qué es un CTA o Call To Action?
Un Call To Action, CTA o llamada a la acción en marketing digital es una sugerencia clara y concreta que guía a los usuarios para que den un paso que les acerque a nuestro objetivo, ya sea realizar una compra, rellenar un formulario o hacer clic en un enlace.
El CTA es uno de los recursos más importantes del marketing actual, y es necesario comprender su alcance y funcionamiento para utilizarlo correctamente.
Habitualmente se presenta como un botón llamativo y estratégicamente situado que sugiere una acción directa y alineada con los intereses del usuario, por lo que la parte más importante es el análisis previo que nos lleva a diseñarlo.
Existen muchos tipos de llamadas a la acción, que dependen en gran parte de nuestro sector y página web. Los más habituales son:
- Blog: Botón de suscripción. Suscríbete!
- Página de empresa: Formulario de contacto. Pide una cita
- Ecommerce, un botón para realizar una compra o añadir un producto al carrito. Oferta 2x1!
- Servicios profesionales: Número de teléfono. Llama ahora
Si somos capaces de entender el comportamiento de nuestros usuarios y sus necesidades, el Call To Action es la herramienta que nos permitirá ofrecerles lo que quieren.
Conoce a tus usuarios
En primer lugar debemos tener claros cuales son nuestros objetivos empresariales, detectar las fases que recorren los usuarios que cumplen estos objetivos en nuestra web y establecer un embudo de conversión que nos ayude a monitorizar el proceso.
De esta forma podemos llegar a entender qué comportamientos o acciones tienen en común nuestros mejores clientes para detectar los usuarios que tienen un comportamiento similar y potencialmente podrían llegar a formar parte de ese grupo.
También podemos descubrir en qué puntos abandonan el embudo de conversión y realizar acciones específicas destinadas a reducir la tasa de abandono en esos puntos.
El comportamiento de los usuarios responde a sus propios intereses, y solo un porcentaje de ellos se comporta como nos gustaría
Realizar llamadas a la acción específicas en los momentos oportunos puede aumentar drásticamente el volumen de conversiones si conocemos suficientemente a nuestros usuarios y somos capaces de darles lo que necesitan en cada momento.
Si tu empresa proporciona diferentes tipos de servicios, utiliza landing pages diferenciadas y Call To Action específicas para cada una de ellas.
Diseña un CTA perfecto
Si ya sabemos lo que quieren de nosotros nuestros clientes, se trata de ponérselo fácil con llamadas a la accción alineadas con sus objetivos.
Los pasos para diseñar un CTA exitoso deberían incluir los siguientes:
- Segmenta tu audiencia. A todos nos gusta sentirnos especiales. Procura que tu llamada a la acción parezca estar hablando a cada persona en particular
- Sugiere una acción. Deja claro cual es el paso siguiente y anima a darlo transmitiendo un sentido de urgencia
- Que sea fácil de encontrar. No hay que poner luces de colores, pero el CTA no debe pasar desapercibido. Debe estar a la vista, atractivo y con aspecto diferenciado
- Lanza un mensaje único. No compliques al usuario con decisiones que ya debe haber tomado si le has acompañado hasta la página correcta
- Usa un buen copy. Tu mensaje debe ser sugerente y provocar la acción
- Sé específico y directo, se trata de lanzar mensajes concretos que dejen poco margen a la interpretación
- Cumple tus promesas. Quien siga tu llamada a la acción debe encontrar lo que se le ofreció
Volver al Diccionario SEO - Glosario de términos de marketing digital