Qué es PHP?
PHP (PHP Hypertext Preprocessor) o preprocesador de hipertexto es un lenguaje de programación de código abierto (de uso libre y gratuito) que se utiliza para el desarrollo de contenido dinámico en páginas web y que puede ser incrustado en HTML.
Las páginas dinámicas son aquellas cuyo contenido no es el mismo siempre. Por ejemplo pueden incluir información de una base de datos, de búsquedas o aportaciones de los usuarios, etc.
En estas páginas el código PHP es ejecutado en el servidor, generando HTML y enviándolo al cliente como si fuera una página web estática.
El cliente recibirá los resultados que el servidor devuelve después de interpretar el código PHP sin saber qué código ha producido el resultado recibido.
En otras palabras, PHP permite incrustar una secuencia de comandos (script) dentro de una página de código HTML para que el navegador del usuario realice una acción dinámica cuyo resultado se verá modificado por variables circunstanciales.
El código de un Script PHP incrustado en lenguaje HTML se identifica colocándolo entre las etiquetas <?php para abrir una sección y ?> para cerrarla. En este enlace puedes ver un listado de ejemplos de código PHP.
Un sencillo ejemplo de código PHP incrustado en una página HTML es:
<!DOCTYPE html>
<html>
<head>
<title>Ejemplo de código PHP</title>
</head>
<body> <?php
echo "Esto es un script de PHP";
?>
</body>
</html>
Podemos usar como ejemplo de código PHP el de una web de noticias que guarda sus contenidos en una base de datos.
Si la página de inicio está programada con PHP para mostrar las noticias por orden de llegada a la base de datos, cada vez que llegue una nueva noticia a la base de datos mostrará contenido distinto en la web, sin cambiar el código de programación de la página.
Lo mejor de PHP es que es muy simple de usar para los principiantes pero ofrece muchas características avanzadas para los programadores profesionales.
PHP forma parte del grupo de software denominado LAMP (Linux, Apache, MySQL y PHP), que se instala normalmente en conjunto para habilitar un servidor que puede alojar sitios y aplicaciones web dinámicas.
Volver al Diccionario SEO - Glosario de términos de marketing digital