Qué es un Plan de marketing?
Un plan de marketing es una herramienta de gestión en forma de documento que permite fijar metas y el camino a recorrer para conseguirlas. En él se recogen tus objetivos, las estrategias que utilizarás y las acciones a desarrollar para conseguirlos.
Conceptualmente un plan de Marketing digital u online debe ser parte de un plan de marketing general en el que se deben haber establecido previamente los mercados, las audiencias, los objetivos y las estrategias generales.
De esta forma los objetivos, estrategias y acciones de ambos planes estarán alineados, permitiendo detectar y aprovechar las sinergias que se produzcan.
Para llevar a cabo este proceso de integración se suelen diferenciar tres etapas o fases de actuación:
- Identificación de la información del plan general de marketing que pueda tener incidencia en el plan digital.
- Elaboración del plan de marketing digital
- Integración final en el plan general de marketing
Sin un plan de marketing tus acciones de marketing son solo iniciativas sueltas sin objetivo y sin posibilidad de medición.
Necesitas un plan de marketing en tu empresa porque te obliga a enfocarte en objetivos medibles y en las necesidades de tus clientes, y que sean coherentes unos con otros.
Esto te permitirá desarrollar solo aquellas acciones de marketing que funcionan, planificando con antelación cuánto tiempo y recursos necesitarás.
Por último podrás hacer una evaluación al final del periodo que te hayas planteado para ver puntos de mejora y lecciones aprendidas.
La piedra angular de todo proyecto SEO es la creación de un plan de marketing, que debe contener el desarrollo de los siguientes pasos:
- Análisis inicial de la situación DAFO: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades
- Identificar objetivos SMART
- S: Specific / Específicos: ¿Qué?, ¿Quién?, ¿Dónde?, ¿Cuándo?, ¿Cómo? y ¿Por qué?. Identifica a tu buyer persona!
- M: Measurable / Medibles: Necesitas datos! Elige tus KPIs (puntos clave) y asegúrate de que puedes medir su evolución.
- A: Attainable / Alcanzables: Si en algún momento decides que tus objetivos no están a tu alcance, probablemente terminarás desistiendo.
- R: Relevant / Relevantes: Deben acercarte signifícativamente a tus metas
- T: Time-Related / Con un tiempo determinado: Decide en qué plazo razonable cumplirás tus objetivos. Si no los alcanzas, descubre qué lo impide.
- Elaborar las estrategias y tácticas que te permitirán conseguir tus objetivos.
- Diseñar y ejecutar las acciones a realizar
- Revisión y medición del trabajo realizado y… vuelta a empezar!
Si no tienes un plan de marketing, lo que haces no es marketing!
Análisis DAFO: Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades
El análisis DAFO es una herramienta de estudio que permite identificar las características internas (Debilidades y Fortalezas) y la situación externa (Amenazas y Oportunidades) de un proyecto, organización o empresa.
También detectaremos nuestros puntos débiles (Debilidades y Amenazas) y fuertes (Fortalezas y Oportunidades) utilizando una matriz cuadrada que resulta muy visual para relacionar las interacciones entre unas y otras, agrupando filas y columnas.
La combinación de debilidades y amenazas nos ayudan a determinar nuestras limitaciones y las estrategias de supervivencia que necesitaremos implementar.
Fortalezas y oportunidades nos mostrarán las potencialidades, con las que señalaremos las líneas de acción más prometedoras o estrategias ofensivas.
Adicionalmente la observación cruzada de esta matriz nos permitirá extraer más información:
Fijándonos en las debilidades y oportunidades podremos identificar los desafíos, que nos permitirán elaborar estrategias de adaptación.
Por último, confrontando fortalezas y amenazas descubriremos los riesgos, que nos permitirán diseñar estrategias defensivas.
Volver al Diccionario SEO - Glosario de términos de marketing digital