Qué es Google Tag Manager o GTM?
Google Tag Manager es un sistema de gesión de etiquetas gratuito que permite instalar Analytics, Google Ads y otras herramientas de marketing en tu página web, así como fragmentos de código JavaScript de terceros de forma rápida y sencilla sin necesidad de tener conocimientos de programación.
Tag Manager permite instalar, gestionar y organizar todas tus herramientas de seguimiento al mismo tiempo que evita la pérdida de velocidad de carga que se produciría al instalar tanto código JavaScript directamente en tu web.
Esta herramienta está incluida en Google Analytics 360 Suite dentro de Google Marketing Platform, la nueva plataforma de servicios de Google que ayudará a los especialistas en marketing a planificar, comprar, medir y optimizar los medios digitales y las experiencias de los clientes.
Una cuenta de Tag Manager es el nivel más alto de organización de Tag Manager y dispone de uno o más contenedores, que a su vez contiene una o varias etiquetas configuradas para distintos usos.
Agrupando todas tus etiquetas en un contenedor de Tag Manager, podrás gestionarlas mediante una interfaz sencilla y amigable.
Cada cambio que realices en Tag Manager creará un nuevo contenedor perfectamente identificado que te permitirá volver facilmente a cualquier punto de implementación anterior si alguno de los cambios que realices funciona de forma distinta a como habías previsto.
De este modo se reduce el número de errores y se evita recurrir a un desarrollador para hacer cambios o instalar actualizaciones.
En general, tendrás un contenedor activo en tu cuenta de Tag Manager con la implementación actual y una relación histórica de contenedores con todas las implementaciones que hayas publicado en el pasado.
Google Tag Manager utiliza de forma conjunta activadores, variables y la capa de datos para controlar cómo se configuran y activan las etiquetas.
- Una etiqueta es un código que envía datos a algún sistema, como Google Analytics.
- Un activador detecta determinados eventos, como clics, envíos de formularios o cargas de página.
- Una variable es un marcador que corresponde a un valor que puede cambiar, como un nombre de producto, un precio o una fecha.
Tag Manager implementa una capa de datos para retener valores temporalmente en las cookies del navegador y que puedan usarse en etiquetas, activadores y variables.
Si al publicar un contenedor con un nuevo conjunto de etiquetas, activadores y variables activo descubres que no se comporta de la forma prevista, podrás volver facilmente a la configuración anterior que elijas.
Consulta la Guía para principiantes de Google Tag Manager para ampliar esta información.
Volver al Diccionario SEO - Glosario de términos de marketing digital