Google Ads, antes conocido como Adwords, es la plataforma de publicidad online de Google con la que puedes gestionar campañas publicitarias para publicar anuncios que se muestren a tus clientes cuando están buscando tus productos o servicios.
Registrarse en Google Ads es gratis, solo pagarás cuando alguien haga clic en tu anuncio para visitar tu web o cuando alguien te llame.
Consulta la Guía para crear una campaña de anuncios en Google Ads paso a paso.
Si quieres conseguir nuevas visitas a tu sitio web, aumentar las ventas online, hacer que te llamen o motivar a tus clientes para que vuelvan a comprar, Google Ads te permite conectar con la audiencia adecuada en el momento justo.
Los anuncios de Ads se pueden mostrar:
- En los resultados de la Búsqueda de Google
- En Google Play, Google Shopping, Google Maps y otros sitios web de Google.
- En la Red de Display de Google, un conjunto de sitios web que incluye aplicaciones, sitios web móviles y sitios web específicos de Google como Google Finance, Gmail, Blogger y YouTube.
Si alguna vez has visto un anuncio de Ads en tu periódico favorito o en tu cuenta de Gmail y te has preguntado cómo ha llegado hasta ahí, ahora ya lo sabes: estos sitios web forman parte de la Red de Display de Google.
Las páginas web que muestran los anuncios de Google ads pueden gestionar la aparición de publicidad y sus ingresos a través de Google Adsense.
Con Google Ads puedes:
- Lograr tus objetivos de marketing
- Concretar tu audiencia objetivo
- Entender la estructura de una cuenta de Google Ads
- Crear campañas y grupos de anuncios asignando pujas y presupuesto diario
- Orientar tus anuncios con palabras clave (keywords)
- Anunciarte en varias plataformas
- Medir el rendimiento de tus anuncios
- Pagar solo por los resultados
Logra tus objetivos de marketing
Aprovecha los distintos formatos y funciones para personalizar los anuncios según tus objetivos empresariales, como añadir un botón "Llamar" en el que se pueda hacer clic para recibir más llamadas telefónicas o usar anuncios de vídeo para presentar tu marca.
Algunos de los objetivos de marketing en los que Ads puede ayudarte son conseguir que tus clientes:
- Realicen acciones en tu web
- Visiten tu tienda
- Llamen a tu empresa
- Instalen tu aplicación
Concreta tu audiencia objetivo
Cuando te anuncias en sitios web y en aplicaciones móviles que muestran anuncios de Google (la Red de Display de Google), así como en YouTube, puedes ser más específico y elegir la edad de los usuarios a los que quieres llegar, los tipos de web que visitan y sus áreas de interés.
Los anuncios pueden aparecer en sitios web en función de los métodos de segmentación que elijas.
En la Red de Display hay varias formas de orientar la publicidad:
- Elegir las keywords o palabras clave y los temas relacionados con lo que ofreces
- Elegir determinados sitios web o páginas
- Elegir audiencias específicas según sus intereses, datos demográficos o visitas anteriores a tu web
La publicidad online de Google Ads te permite orientar los anuncios al tipo de clientes que deseas, y excluir los que no te interesan.
Con Ads puedes segmentar tus anuncios para llegar a tus clientes potenciales justo en el momento en el que buscan tus productos o servicios.
También puedes mostrar tus anuncios a determinadas horas del día y especificar una ubicación y un idioma.
Los anuncios de texto pueden mostrarse a los clientes de todo un país o de una ubicación geográfica específica, e incluso a clientes que incluyen ubicaciones al realizar búsquedas.
Para atraer a tus clientes potenciales de un modo más eficaz, puedes orientar las campañas a los idiomas que hablan.
Si tus clientes hablan varios idiomas, puedes crear campañas independientes para administrar los anuncios y las keywords de cada uno de esos idiomas.
Estructura de una cuenta de Google Ads
Tu cuenta de Google Ads se organiza mediante campañas y grupos de anuncios, que te permiten organizar los anuncios y palabras clave para mostrar tu publicidad a la audiencia adecuada.
La estructura general de Ads es la siguiente:
- Cuenta: está asociada a una dirección de correo electrónico, contraseña y datos de facturación únicos
- Campañas: cada campaña tiene su propio presupuesto y configuración, que determina dónde aparecen los anuncios
- Grupos de anuncios: cada grupo contiene anuncios y keywords similares
|
||||||||
|
||||||||
|
Crea campañas y grupos de anuncios
Para crear anuncios en tu cuenta de Ads tendrás que crear por lo menos una campaña que los administre.
En cada campaña de Ads puedes organizar y segmentar los anuncios mediante uno o varios grupos de anuncios, que te permitirán realizar las pujas y organizar las palabras clave para cada uno de ellos.
Una campaña de Google Ads se compone de uno o varios grupos de anuncios relacionados, que puedes usar para organizar categorías de productos o servicios.
Cada grupo de anuncios contiene una recopilación de anuncios segmentados en función de un tema común, que se activan mediante un conjunto compartido de Keywords.
Configuración de pujas y presupuesto de tus campañas
Cuando tengas claro el tipo de clientes que buscas, piensa cuánto estás dispuesto a invertir para llegar a ellos con tus anuncios y qué resultados esperas para que tu campaña sea un éxito.
Google Ads te permite establecer un presupuesto diario medio para cada campaña basándose en tus objetivos publicitarios y en el importe total que estés dispuesto a invertir cada día.
Puedes establecer la puja (o el precio) que se utilizará para que las palabras clave de un grupo de anuncios activen la publicación de un anuncio.
El precio que estás dispuesto a pagar por mostrar tus anuncios se denomina puja de coste por clic (CPC).
Para crear un grupo de anuncios deberás crear un anuncio inicial y su lista de palabras clave, estableciendo una puja predeterminada para el grupo de anuncios (CPC máximo).
Posteriormente podrás fijar precios para Keywords concretas del grupo de anuncios, por ejemplo en función del porcentaje de conversiones que consigan.
Si no tienes claro cómo gestionar las pujas puedes activar el sistema de pujas automáticas, que administra automáticamente las pujas predeterminadas en función de los resultados que vayan obteniendo.
Orienta tus anuncios con palabras clave (Keywords)
Cuando te anuncias junto a los resultados de búsqueda en la Red de Búsqueda de Google, puedes seleccionar las palabras clave que te ayudarán a orientar los anuncios a las personas que buscan términos relacionados.
Al crear tus anuncios deberás elegir una serie de keywords (las palabras clave o frases que los activarán para que aparezcan)
Tus anuncios de Ads aparecen en Google cuando la gente busca el producto o servicio que ofreces
Tener en cuenta las preferencias, hábitos y características de tus clientes te ayudará a elegir las palabras clave más adecuadas para tus campañas y grupos de anuncios.
Debes saber a qué clientes quieres llegar y ajustar la configuración de tus campañas para que tus anuncios te ayuden a conseguir tus objetivos:
- Palabras y frases que usan para hacer búsquedas online: Te ayudarán a determinar las keywords que activarán la publicación de tus anuncios.
- Ubicación geográfica: Limita la segmentación geográfica de tus campañas para que tus anuncios solo se muestren a los clientes potenciales que residen en ella.
Anúnciate en varias plataformas
Conecta con tus clientes estén donde estén: en ordenadores, tablets, teléfonos móviles e incluso aplicaciones.
Google Ads puede mostrar anuncios a los usuarios mientras estos realizan búsquedas o visitan sitios web desde cualquier lugar:
- Los anuncios de texto pueden aparecer cuando los usuarios buscan en Google desde sus dispositivos móviles y tablets
- Los anuncios de imagen estáticos, de texto y de vídeo pueden aparecer en los sitios web de la Red de Display de Google cuando los usuarios los visitan desde dispositivos móviles de gama alta, como iPhones, dispositivos Android o tablets.
- Los anuncios también se pueden mostrar en aplicaciones móviles, que forman parte de la Red de Display
Mide el rendimiento de tus anuncios
Realiza rápidamente el seguimiento de la eficacia de tu anuncio en Ads y efectúa cambios fácilmente para mejorar los resultados.
Puedes enlazar Ads con Google Analytics para añadir la información de lo que hacen los usuarios cuando llegan a tu web.
Modelos de atribución
Por defecto, Ads atribuye todo el mérito de las conversiones al último clic que lleva al usuario a realizarla, sin tener en cuenta ninguna interacción previa que hubiera podido existir.
Teniendo en cuenta que nuestras acciones de marketing pueden ser multicanal, es probable que ese usuario haya visitado nuestra web en distintas ocasiones en el pasado, utilizando diversos canales.
Por ejemplo, un cliente puede llegar a nuestro sitio a través de un anuncio de ads y rellenar un formulario para recibir una newsletter.
Quizá siga nuestra página en alguna red social y haga clic en un enlace, reciba algún correo nuestro y nos visite para obtener más información y, cuando ha tomado una decisión de compra, haga una búsqueda en Google para hacerla efectiva.
En este caso, cada uno de los canales ha jugado un papel en la conversión final y estaríamos renunciando a una valiosa información sobre el comportamiento de los usuarios si no tuviéramos en cuenta la ruta de conversión.
Un modelo de atribución es un conjunto de reglas que determinan cómo se asigna el valor de las conversiones a los puntos de contacto de las rutas de conversión.
Google Analytics permite analizar las rutas de conversión utilizando distintos modelos de atribución predefinidos:
- El modelo de atribución de Última interacción asigna el 100% del valor a los puntos de contacto finales (es decir, los clics) que preceden inmediatamente a las ventas o a las conversiones
- El modelo de atribución de Primera interacción asigna el 100% del valor a los puntos de contacto que inician las rutas de conversión
- El modelo de atribución de último clic indirecto ignora el tráfico directo y asigna todo el valor de la conversión a la penúltima interacción
- El modelo de atribución de Último clic de Ads atribuye el 100% del crédito de la venta a la última interacción de pago de Google Ads
- El modelo de atribución Lineal asigna el mismo valor a cada punto de contacto de la ruta de conversión
- El modelo de atribución Deterioro del tiempo da el máximo valor a los puntos de contacto más cercanos en el tiempo en el momento de la venta
- El modelo de atribución según la posición asigna un 40% del crédito a la primera interacción y otro 40% a la última, distribuyendo el 20% de restante uniformemente entre las interacciones intermedias
Paga solo por los resultados
Las campañas de SEM en Google se realizan a través de Ads, que ofrece anuncios patrocinados de pago por clic (PPC o CPC), Coste por mil impresiones (CPM), Coste por Lead (CPL), Coste por Adquisición (CPA) o participación en los ingresos (Revenue Sharing o RS).
Puedes basar tus pujas en el método que sea más adecuado para tu negocio. Por ejemplo, haciendo clic en tu anuncio de texto o viendo tu anuncio de vídeo.
Decide cuánto quieres invertir y solo paga cuando alguien interactúa con tu anuncio
Si te quedas con ganas de más, puedes hacer el curso gratuito de Fundamentos de Ads en Academy for Ads, el centro de exámenes y certificación de Google.